Synesthesia

Comencé este proyecto queriendo recrear algo que había capturado mi imaginación hace mucho tiempo…necesitaba una excusa para materializarlo y encontrar las palabras que expliquen algo que siempre supe y me costaba expresar.

Si los colores que combinan una imagen se pudieran escuchar ¿ que nos dirían?

Sin dudas nos hablarían desde lo que ficcionemos proyectando en ello nuestro mundo.

La sinestesia consiste en una interferencia entre varios tipos de sensaciones en un mismo acto perceptivo, dicha experiencia es única y personal.

Mi obra Synesthesia pretende ser una analogía evocadora de dicho proceso, en una propuesta que espero ponga en juego los significados que damos a los colores y a los sonidos cuando son mostrados juntos sin un contenido definido ni correlato entre ellos.

Synesthesia hace foco en el misterio del significado ambiguo como un lugar vacío hacia donde proyectar nuestro imaginario.

Esta colección consiste en 50 fotografías  o mundos que fueron diseñados para abarcar la mayor gama tonal posible cuando son vistas juntas.

Las obras llevan el orden que le impone su dominante de color ubicándose en escala del negro al rojo.

La propuesta debe entenderse desde el conjunto que implica la serie. Ver las imágenes aisladas, sin el orden asignado, sin sonido o sin leer el marco conceptual es asegurar la no comprensión de la obra.

El sonido que acompaña cada imagen, en su definición exacta es ruido. Fueron creados para representar ruido biaural e isocrónico al que se mezclaron sonidos identificables como voces, insectos, etc..

En el tratamiento del sonido seguí el mismo concepto que en la creación de las imágenes, crear contenido indefinido.

Synesthesia  se presenta en formato de instalación como se ilustra en la imagen superior.

Para su representación, el tamaño de la proyección y la calidad de la imagen es tan relevante como el sonido claro y envolvente del cual depende para ser presentada.

Synestesia es una experiencia sensorial.

La sala signada para exponer la serie requiere aislación acústica y espacio que garantice comodidad para un pequeño grupo de espectadores sentados o recostados en grandes almohadones.

Synestesia proyect

Contacto

Gracias muchas a mi amigo Toto que realizó la edición de los videos.
A Elizabeth, Mónica, Trini y Andrea que me inspiran de solo saber que están.